¿A qué género pertenece mi libro? ¿Cómo saber cuál es el género de su libro?

Usted ha escrito su libro y está pensando en enviarlo a editores y agentes, o tal vez haya decidido seguir el camino de la autopublicación en KPD. Decida lo que decida hacer a continuación, usted necesita seleccionar un género donde su libro encaje para encontrar un público objetivo para su obra.  Seleccionar el género correcto puede ser complicado y puede tener un impacto directo en la cantidad de libros que vende.

En realidad usted debería haber pensado acerca del género al que corresponde su libro desde que delineó la trama, porque el motivo principal de compra de un libro es por el tipo de género en que clasifica. Dicho en otras palabras, son pocos los lectores que «leen de todo».

La mayoría de los lectores leen libros de sus géneros favoritos. Unos pueden leer solamente romance, otros misterios, thrillers y novelas de aventuras, y otro grupo se inclinará a la ficción histórica o a las novelas basadas en hechos reales. Por eso es tan importante familiarizarse con las exigencias de cada género, para atraer a los fanáticos de ese grupo o categoría literaria.

 Asegúrese de encontrar el género de su libro antes de lanzarlo al mundo

Si usted no está claro en el género de su libro ¿cómo es posible saber quién es su público o la forma de comercializar su obra?

De acuerdo con una encuesta realizada por Eriginal Books estos son los géneros más populares:

  • Romance 65%
  • Misterio, suspenso, thrillers y policiacos 57%
  • Acción y aventura 50%
  • Ficción histórica 35%
  • Ficción contempónea 29%
  • Biografías y hechos reales 17%
  • Libros de no ficción 15%
  • Libros inspiracionales y de autoayuda 8%

Para ayudar a descubrir el género de su libro, le recomendamos:

géneros de su libro

1. Conozca los diferentes géneros.

Utilice Amazon para familiarizarse con los géneros y también eche un vistazo en su librería local. Esto le dará una idea completa de cómo se clasifican los libros. Lea las descripciones y sinopsis de esos libros. ¿Qué tienen en común? ¿Cuáles son los puntos principales? ¿En qué se centran? Si usted ha escrito un libro sobre una mujer que se enamora apasionadamente de un detective y la trama gira alrededor del desarrollo de su relación, entonces es probable que sea una novela romántica y no una novela policial, aunque tenga una subtrama de un caso que está investigando el detective.

Por otro lado, si usted ha escrito una historia sobre un detective con problemas para resolver un asesinato brutal, y adicionalmente muestra un background de la relación amorosa del detective, es más apropiado que la defina  dentro del género de suspenso/crimen.

2. Anote los elementos claves de la trama en su propio trabajo.

Una vez que comprenda a fondo cada género, inspeccione su propio trabajo y anote de 5 a 10 elementos importantes. ¿La historia se desarrolla en otro mundo y tiene elementos de magia? ¿Tiene que ver con violencia, un crimen, un asesinato? ¿Es una historia de amor? ¿Narra hechos reales o basados en ellos?

Una vez que tenga esos puntos básicos definidos, entonces será más fácil determinar qué es lo más importante en su historia, entender los principales eventos que impulsan la trama y los intereses y metas de los protagonistas. En resumen, una vez que comprenda lo más significativo de su libro, usted tendrá una mejor idea de a cuál género pertenece.

3. Identificar a sus potenciales lectores.

¿Qué clases de personas probablemente lean su libro? ¿Qué es lo que buscan en un libro y qué edad tienen?

Investigue el tipo de personas más propensas a leer el tipo de libro que ha escrito, ¿con cuáles autores se puede comparar su obra? ¿Qué tipo le lector disfruta los libros de esos autores?

Tener en cuenta quiénes son sus fanes potenciales y por qué les gustaría leer su libro, le dará una mejor idea de la clase de obra que ha escrito y cómo debe ser  clasificada.

4. Piense en su subgénero.

Si bien es importante tener claro cuál es su género, es posible que usted tenga una mezcla de diferentes géneros en su libro. Amazon permite clasificar un ebook en dos géneros, así que tiene doble posibilidad de que un lector encuentre su libro.  Si usted tiene elementos de fantasía y magia, pero la trama principal es un suspenso podrá clasificarlo en esos dos géneros.

Si Amazon entiende que su libro clasifica por otra categoría (subgénero), adicionalmente lo ubicará en otra tercera opción.  Amazon entiende que es importante guiar a los lectores tan a fondo como sea posible para que sepan qué clase de libro están comprando, y por lo tanto estarán dispuestos a poner su libro en diferentes secciones si tiene sentido hacerlo.

Por otro lado, algunos géneros populares de subdividen en subgéneros. Úselos siempre que sea posible.  Uno de los géneros con más subdivisiones es romance: contemporáneo, histórico, paranormal…

Así que cualquiera que sea su plan de publicación, la comprensión de cómo elegir el género adecuado para su libro es crucial.

Recuerde que mientras más información útil y precisa brinde de su libro, más probabilidades tiene de encontrar fanes de su obra y por lo tanto aumentar sus ventas también.

Para terminar aquí hay un documento con las categorías de ficción y ficción infantil en Amazon:

CATEGORIAS DE FICCIÓN Y FICCIÓN JUVENIL EN KDP AMAZON