CUATRO  VENTAJAS DE LA AUTOPUBLICACIÓN

1. Tasas de regalías más altas

Un autor que publique con un editor tradicional recibe entre el 10 al 20 por ciento de los ingresos netos de las ventas.  Por otro lado, los libros electrónicos kindle reciben un 35 por ciento o 70 por ciento, de acuerdo al precio del libro.

2. Se puede prescindir de los editores tradicionales

La revolución digital actual cambió por completo el panorama de la edición. Antes los autores necesitaban de las editoriales para conseguir distribuir sus libros, por la sencilla razón que los editores controlaban la distribución. Era prácticamente imposible conseguir un libro en una librería si usted no había publicado en una editorial. Ahora es posible para un autor independiente estar, de manera gratuita, en el mismo plano que Isabel Allende o Mario Vargas Llosa.

Amazon abrió las puertas a los autores independientes otorgándoles el mismo trato que a los autores publicados por casas editoriales mediante Kindle Direct Publishing.

Para decirlo en las palabras de David Gaughran, un exitoso escritor irlandés independiente: «Si un autor autopublicado tiene una cubierta deslumbrante, una edición ejemplar, una maquetación limpia, y un blurb sugerente, su libro es indistinguible de un libro publicado por una editorial tradicional».

3. Puede tener control de todo el proceso

En la actualidad hay autores que rechazan contratos con editoriales y prefieren tener el control de todo el proceso de publicación: controlar el diseño de la cubierta, el interior,  el precio y  dirigir las campañas de promoción.  En resumen, quieren ser el amo y señor de lo que escriben y también de la publicación, la comercialización y la promoción de su obra.

4. Su libro tiene mayor tiempo de vida

Los libros tienen una vida útil de 30 a 60 días en las librerías físicas, luego se convierten en pulpa. Los ebooks son casi inmortales. Si no se venden bien en un primer momento, se pueden actualizar. Usted puede modificar cualquier elemento de su libro hasta que obtenga la fórmula perfecta.

CUATRO  DESVENTAJAS DE LA AUTOPUBLICACIÓN

1. Los editores ya tienen una plataforma

Cuando se opta por un editor que tiene una plataforma establecida es más fácil conseguir que su libro llegue a los lectores, sobre todo en las librerías físicas. Si se decide por la autopublicación tiene que crear su propia plataforma de lectores, algo que lleva tiempo, aunque a la larga resulte más beneficioso.

2. Más difícil la competencia

La facilidad de la edición digital es también un inconveniente importante para los escritores que empiezan. Hay tantas ofertas que es más difícil llamar la atención sobre su obra. Por esa razón es imprescindible trabajar más intensamente en un plan de promoción.

«Lo más importante que tiene en su contra al tratar de vender su libro es que la gente no sepa que existe» afirma David Carnoy, un exitoso autor independiente y editor ejecutivo de CNET.com.

3. Costo de inversión inicial

Producir un libro lleva costos implícitos: diseño de cubierta, edición, maquetación… Puede que usted sepa hacer por si solo todo el proceso, pero no es una buena idea porque será muy difícil que usted domine con soltura todos los pasos. Tendrá —y es recomendable— que pagar algunos servicios.

De todas formas, no estamos hablando de miles de dólares. Hasta hace poco publicar un libro de manera independiente podía costar entre $5000 a $10 000 USD.  Hoy, todo el proceso incluyendo una edición y promoción profesional está valorado entre $400 a $1000 USD.

4. Prejuicios contra la autopublicación

La autopublicación era apreciada hasta hace poco como un estigma. Aunque esa visión ha cambiado, todavía hay autores —no lectores— que se sienten incómodos autopublicando sus libros.

En una encuesta realizada por Eriginal Books acerca de las razones por las que los lectores compran un libro electrónico, menos del 10 por ciento (1 de cada 10 lectores) define su compra porque el libro sea publicado por una editorial.

En pocas palabras: la autopublicación es el mejor camino al éxito como escritor, incluso si usted quiere ser “fichado” por una editorial tendrá más posibilidades si triunfa primero como autor independiente. Pero,  como en la vida, el camino al éxito de un autor es un maratón, no un esprint. La buena noticia: no está solo en el proceso, puede y debe buscar a expertos que lo ayuden en el proceso.