DESCALZOS EN LA NADA fue la primera novela del Premio Literario 2017 en alcanzar la lista bestseller de los Top 100 de Amazon.

DESCALZOS EN LA NADA , novela de la uruguaya Mariel Ruggieri, narra la historia de amor entre una diputada, joven promesa del partido de gobierno uruguayo, y un periodista español.

Unas fotos Polaroid en manos de alguien con perversos fines, y el pedido desesperado de una dominatriz antes de morir, ponen en marcha esta novela desbordante de intrigas, grandes peligros y ese erotismo tan jugado que caracteriza a la autora.

Ahora Mariel Ruggieri viene a Eriginal Books para hablarnos de DESCALZOS EN LA NADA.

Con la novela EL GRANIZO participaste en el concurso pasado ¿DESCALZOS EN LA NADA es una novela en el mismo estilo?

No, para nada, porque intento ir variando tanto en los personajes como en la trama y el contexto. Para mí es muy importante que mis historias sean muy diferentes unas de otras, y que sean todas autoconclusivas, incluso cuando se trata de series. Y también lo es presentar un producto novedoso, que haga pasar un buen momento al lector. El día en que reciba un comentario de “más de lo mismo” no escribo más. Es mi miedo más grande en este aspecto: repetirme. Así que lo único que tienen en común “El Granizo” y “Descalzos en la nada”, es que ambas les van a provocar muchas emociones.

¿Sabes que ya tienes más de 30 comentarios positivos? Los lectores la han clasificado como una historia sin dobleces, fuerte, emotiva, dolorosa, intensa. ¿Cómo tú la clasificas?

¡Y además el 90 % de esos comentarios son compras verificadas! Eso me emociona y me da ánimos pues siento que hay un segmento de público que no solo me apoya comprando sino también difundiendo. Porque comentar en Amazon es la mejor forma de promocionar la novela. Yo la escribo y los lectores la hacen crecer, “contagiando” a otros con sus opiniones.

Y he visto que la han calificado como acabas de enumerar, y lo han hecho tal cual lo hubiese hecho yo, porque siempre saben interpretar lo que quiero transmitir. En verdad es intensa y emotiva.

Es una novela contextualizada en una época difícil de mi país, situación de la cual no escaparon la mayoría de los países latinoamericanos y lamentablemente se está repitiendo. Como puse al final del libro, quizá no represente todo lo que las dictaduras y también el fatídico año 2002 significaron para muchos de nosotros y tal vez no haya detrás un trabajo de investigación exhaustivo, pero mi intención no era realizar un homenaje o un libro testimonial, sino exorcizar mi rabia por lo que nos pasó. Y quise hacerlo de la única forma que sé: novelando. Desde una situación hipotética se fue gestando la trama, que poco a poco se terminó enlazando con tristes realidades. ¡Pero hay una hermosa historia de amor allí! Una ficción que pudo haber sido real, y creo que los lectores han disfrutado mucho del romance entre seres tan distintos. Un peón de obra y una viceministra… Hay mucho género para cortar allí.

Algunos lectores advierten de “escenas fuertes”, ¿a qué se refieren?

No creo que tenga que ver con lo erótico, porque de todas mis novelas es la que menos escenas de ese tenor contiene. Además, a diferencia de las otras, lo que sucede entre los protagonistas está bastante alejado de lo “exótico” que tanto suele gustar. En esta historia podrán leer lo que pasa en una pareja cualquiera en la intimidad de su habitación… y en otros sitios también J. Y se sentirán identificados con los personajes, lo que no les impedirá sonrojarse un poco… Supongo que los lectores se refieren a unas escenas dramáticas y algo truculentas que a mi criterio están justificadas por la trama. O mejor dicho, hacen a la trama. Pero no les teman a esas escenas, porque si hieren la sensibilidad del lector, a medida que avanza la novela esa herida se va cerrando. Es una novela que deja un buen sabor de boca, y un mensaje: no se puede renunciar a la memoria, pues es parte de nuestra identidad.

¿Cómo han reaccionado los lectores españoles? ¿No es una temática muy latinoamericana para ellos?

Los lectores españoles me han hecho entusiastas devoluciones en las redes sociales. El segmento de público que me lee, gusta de novelas románticas con contenido, y siempre reciben muy bien aquellas que aporten información de esta parte del mundo. En el feed back con los lectores he descubierto que cuanto más se enteren de lo que pasa en otros sitios, mejor la valoran. Pensando en ellos, es que en esta novela intenté mantener un lenguaje neutro en la narración. En los diálogos hay de todo, porque Bárbara es uruguaya e Iván es español, y se dan escenas muy cómicas entre ellos, por la diferencia en los modismos.

Igualmente, lo esencial de la trama no tiene que ver con la situación geográfica o del momento histórico, por lo que podríamos decir que es una novela que puede gustar a un amplio sector de público, incluso el que no lee novela romántica.

¿Cómo se pueden comunicar los lectores contigo?

A través de Facebook, Instagram, Twitter. En todos me encuentran por Mariel Ruggieri fácilmente. Y sino, mi mail es sds2609@gmail.com. Siempre respondo todos los mensajes y disfruto mucho del contacto con ellos.

Muchas gracias, Mariel. Te deseo la mejor de las suertes para el Premio Literario 2017. Ahora si me lo permites, algunas preguntas personales. ¿De acuerdo? Y para los lectores que quieran comprar el libro: 
Descalzos en la Nada (Spanish Edition)

AUTORA AL DESCUBIERTO

¿Cuál es su máxima en la vida?

Quererme mucho. Regar mi propio jardín, cultivar mis propias flores. La única persona que seguro estará conmigo hasta el último día seré yo misma.

¿Cuál es su mayor logro?

Construir la vida que siempre quise tener.

¿Cuál es su mejor virtud?

Perseverancia.

¿Cuál es su mayor defecto?

La otra cara de la perseverancia: la terquedad.

¿Cuál es su mayor miedo?

Enfermedad de familiares, y ser una carga para otros.

¿Cómo describiría la felicidad?

Yo la tengo identificada: es cuando no pasa nada. Cuando estoy disfrutando de algún placer sencillo. Cuando mis seres queridos están bien, hay comida en la heladera, y una moneda en el bolsillo. Cuando sientes que tu vida amorosa no tiene fisuras. Cuando en el balance de recuerdos, los buenos superan a los malos. Cuando no existe el aburrimiento porque siempre hay algo, dentro o fuera de tu cabeza, que te tiene fascinado.

¿Hay algo de lo que se arrepiente en la vida?

Muchas cosas. Nombro una: no haber hablado más con mis abuelos. Ahora que me gustaría hacerlo, ya no los tengo. Pero en general sostengo la creencia de que es preferible arrepentirse de lo que hicimos, que lamentar no haberlo hecho.

¿Cuál es su ocupación favorita cuando no está escribiendo?

Comer, leer, series de Netflix, gimnasio. Y por supuesto, entre una y otra actividad: mucho amor 😉

¿Cuál es la pregunta o comentario más frecuente de los lectores?

Es: ¿Cuándo vas a venir a mi país? O ¿cuándo llegará tu libro a mi país?

Si pudiera ser cualquier otra persona, animal o cosa ¿qué le gustaría ser?

Me gustaría ser un personaje de uno de mis libros. Tal vez uno masculino, para variar un poco.

¿Qué consejo daría a los autores noveles?

Que lean mucho. Que busquen su propio estilo tanto en la escritura como en la forma de promocionar su trabajo. Que estudien el mercado y ofrezcan un producto novedoso. Que no se desanimen ante los tropiezos. Que inviertan en una buena portada y corrección. Que pulan su manuscrito hasta que brille. Que recuerden que llegar a publicar con una editorial no te hace “consagrado” ni te exonera del trabajo de promocionarte. Que tener tu libro en una librería es una caricia al ego, pero no es garantía de éxito. Que la autopublicación no es un “último recurso” sino una opción con muchas ventajas. Que publicar en digital no te hace menos escritor. Que la impresión a demanda puede ser el futuro del mundo editorial, pues economiza recursos.

Esas son las cosas que fui aprendiendo en estos años, pero cada experiencia es distinta, así que no sé si servirán de algo estas recomendaciones.

¡Gracias a Eriginal por la entrevista! Me hizo hacerme preguntas que hace tiempo no me hacía, y espero que los lectores puedan conocerme un poco más a través de ella.

Muchas gracias a ti Mariel.

OTRAS HISTORIAS DE ÉXITO