Los ebooks no tienen contraportada. La descripción de un libro en Amazon es la gran oportunidad para brindar información acerca de lo que trata su libro. Primero, el título llamó la atención. Luego de ver la portada y el título, el lector quiere tener un primer acceso al contenido antes de decidir comprarlo.

¿Sabe cuánto tiempo dedica un lector a explorar la página de un libro en Amazon para decidir una compra? ¡19 SEGUNDOS!

Un lector dedica:

  • 6 segundos a la carta de presentación de un libro: Portada + Precio + Descripción + Valoración (promedio de estrellas)
  • 4 segundos a las recomendaciones automáticas en la parte inferior de la página.
  • 9 segundos a las reseñas. Solo se leen los 2 o 3 primeros comentarios.

Su oportunidad de enganchar al lector en esos breves segundos radica en la eficacia de su descripción.

 

6 recomendaciones para elaborar una descripción eficaz

  1. No incluya subtramas. Cuando se trata de la descripción del libro, lo único que importa es el argumento o el tema principal. Eso es todo lo que necesita para centrarse a la hora de sentarse a escribir la descripción de su libro. ¿Cuál es la historia central en su libro?
  2. Manténgalo en menos de 150 palabras. Esto, sin duda, provocará algunas quejas y lamentaciones de algunos autores. Resumir un libro que consta de decenas de miles de palabras  en 150 es imposible, ¿verdad? No. De hecho, usted debería ser capaz de resumir su libro en una sola frase corta y si no lo puede hacer algo está fallando en la historia que cuenta. La descripción no tiene que ser larga para ser efectiva En los términos más simples, deber responder acerca de qué es su libro y qué hace que pueda interesar a los lectores.
  3. No devele el desenlace. Al redactar la descripción no debe cometer el error de develar el desenlace o aspectos cruciales de la trama que arruinen la sorpresa. Solo debe usar palabras efectivas que den información de los personajes, tema, ubicación, género y conflicto de la historia.
  4. Utilice palabras con energía emocional. Usted debe evocar emociones con la descripción de su libro. Para transmitir estos sentimientos necesita palabras poderosas desde el punto de vista emocional, como por ejemplo, asesinato, pasión, obsesión, aterrador, crisis, engaño, secreto, traición, etc. Hay demasiadas para mencionar aquí.  Solo tenga cuidado de no exagerar. Use esas palabras con moderación y de manera estratégica. Si tuviera que poner un número, yo diría que en una descripción de 140 palabras, tendrá que utilizar de 6 a10 palabras de ese corte emocional.
  5. Evite la adjetivación excesiva y hueca. Se deben evitar frases como «bien escrita», se supone que todo libro que esté en Amazon cumpla esa característica. «Es mi primera novela» no hay que recordárselo al lector, lo sabrá pronto cuando busque su página de autor y no encuentre otra. Mucho menos contar el trabajo que pasó para escribir el libro. Prescinda de frases como «no te decepcionará», «lectura fácil». Aquí valdría el principio: «Muestra, no digas» (show don´t tell). No diga que está bien escrita: mencione si ha ganado algún premio o alguna referencia a los éxitos de venta.
  6. Usted no es el autor. Usted no está escribiendo la descripción del libro como autor. Usted está escribiendo como editor. Tener un impacto en el lector es su preocupación primordial. Su principal objetivo es que el lector decida comprar su libro. Escriba la descripción de su libro con la cabeza, no con el corazón. Recuerde siempre, la descripción es para la comercialización del libro, no es por sí misma literatura.

Ejemplos de buenas descripciones