El legado de Ava ha sido una de las primeras novelas participantes en el Premio Literario 2017 que ha llegado a la lista bestseller de los Top 100 de Amazon. Eriginal Books trae hoy a su autora, Elena Fuentes Moreno, para conversar sobre esta novela.


La escritora A.V. San Martín ha dicho “Ava es un personaje tan complejo y singular que el lector odiará sus debilidades, pero amará su humanidad”. Evitando cualquier spoiler innecesario,  ¿puedes mencionar las debilidades de Ava?

Ava vive rodeada de unas circunstancias un tanto peculiares, proviene  de una familia humilde pero está rodeada de gente rica,  lo que hace que crezca en ella una colosal frustración por no poder disfrutar de los privilegios que están a su alrededor.

Al final de su vida se hace consciente de todas sus debilidades, especialmente de su egoísmo, ella misma nos cuenta en su carta lo siguiente:

Cuando formas parte de una familia modesta y vives en un entorno en el que a nadie le sobra el dinero, sabes que hay ricos y pobres, pero los ricos forman parte de otro planeta que nada tiene que ver con el tuyo, no habitan en la misma realidad que tú, pero cuando eres humilde y estás rodeado de riqueza, no puedes evitar que un amargo sentimiento de injusticia te corroa el alma segundo a segundo….

Una gota cayendo incesantemente a lo largo de millones de años es capaz de crear enormes estalactitas, incluso formar colosales columnas al unirse con las estalagmitas que crecen esperándolas… Lo mismo pasa con la frustración, aun en dosis muy pequeñas, cuando persiste demasiado tiempo, puede convertirse en la bola de demolición de tu vida.

En otro de tus libros  (Los círculos del alma) tomas el tema de las decisiones entre el bien y el mal.  ¿El legado de Ava es un libro sobre malas decisiones?

Yo siempre suelo defender que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos como el cine y la literatura nos hacen creer muchas veces, en la vida se dan circunstancias que nos acompañan y que muchas veces nos condicionan. Ava va a tomar malas decisiones a lo largo de su vida, nos las cuenta en primera persona y eso hace que podamos ponernos en su piel y ver que tal vez era lo que debía hacer, las cosas se ven de forma diferente cuando pasa el tiempo y tienes otra perspectiva.

Otro de tus libros (Las hijas de Banu) es una saga familiar. ¿Es también El legado de Ava una saga?

En El legado de Ava vamos a conocer la vida de dos mujeres a parte de la protagonista: Consuelo, la madre de Ava, e Ingrid, su hija, las tres se verán marcadas por una decisión y tendrán que vivir conforme a sus consecuencias. Me gustan las historias que te mueven en el tiempo y que te van explicando el origen y el desenlace de los personajes, en casi todas mis novelas están presentes de alguna manera las sagas familiares.

Los lectores de El legado de Ava la han clasificado como: intensa, trágica, súper emotiva. ¿Tus conocimientos psicológicos se filtran en esta obra?

Me gusta el cerebro humano y sobre todo sus emociones, meterme dentro de mis personajes y hacer que trasmitan sus sentimientos es como una droga, cuando te cuentan sus historias y eres capaz de ordenarlas y darles forma para que el lector los conozca en toda su dimensión, ocurre algo mágico que no hay palabras para explicar.

No es la típica historia de chico conoce chica. ¿Cómo definirías el tema del a novela?

Aunque en casi todas mis novelas hay una historia de amor, no suele ser el eje central. Creo que en este caso el tema principal es Ava, una mujer contemporánea que se pone el mundo por montera arriesgándolo todo, puede que por egoísmo o por querer conquistar su libertad, eso depende del lector.

Un estudio  ha concluido que hay varios tipos o perfiles de lectores. ¿A qué tipo de lector le gustaría  El legado de Ava?

Creo que lector dramático y exquisito jajajaja

No me cabe duda de que también es perfecta para el lector exquisito ¿Algo más que quieras decir?

Me ha gustado mucho hacer la entrevista, te agradezco tu tiempo y tu trabajo, gracias a gente como tú, los escritores autopublicados podemos llegar a más lectores. Gracias de todo corazón.

Gracias a ti y suerte en el concurso ¿Cómo se pueden comunicar los lectores contigo?

elena_fuentesPor mail: elena_fuentes40@hotmail.com

o por mis redes sociales :
https://www.facebook.com/elena.fuentesmoreno
https://twitter.com/CHOLETA78

¡Ah! Olvidaba un detalle importante, aquí dejo el enlace universal de El legado de Ava: http://www.leer.la/B073MVMXHT