CARTAS A UNA EXTRAÑA, novela finalista del Segundo Concurso de Autores Indies, ha sido el libro más vendido hasta la fecha de todas las obras participantes en ese concurso. Pero este no es el primer bestseller de Mercedes Pinto Maldonado, desde que publicó la novela juvenil EL TALENTO DE NANO, en el año 2005 ha ido acumulando éxitos, experiencias y errores en su andar como autora independiente. Aunque en realidad Mercedes escribe desde muy joven, su primera novela la escribió a los quince años.

¿Cuál ha sido el libro más vendido de todos los que has escrito?

Creo que MALDITA y CARTAS A UNA EXTRAÑA han tenido un número similar de ventas, no podría decirte cuál de ellos ha tenido más éxito, aunque quizá MALDITA significó mucho más para mí porque fue la obra que me dio a conocer a los lectores, quiero decir que sin esta novela CARTAS A UNA EXTRAÑA no podría haber tenido tanta repercusión.

¿Y el que más dolor de cabezas te ha dado? ¿”Josué el errante”, ahora “La última vuelta del Scaife”?

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE fue la que más tiempo me llevó escribir, dos años dedicándole muchas horas al día, la documentación fue tediosa; pero la que más quebraderos de cabeza me dio fue EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES, por la singularidad del personaje, meterme en sus zapatos no fue nada fácil.

CARTAS A UNA EXTRAÑA ha resultado el libro más vendido de las obras participantes al Segundo Concurso Indie de Amazon ¿A qué atribuyes ese éxito?

La pregunta del millón. No lo sé exactamente, creo que un conjunto de factores que coincidieron en el momento adecuado: la experiencia acumulada durante los años que llevo publicando, que ya tenía una buena cantera de lectores y seguidores dispuestos y esperando, también preparé un plan de marketing de fondo junto a una chica entendida en el tema. Luego está la originalidad del argumento y la fuerza de los personajes y no podemos olvidar la temática de fondo de la historia, claro, suspense y romance son una buena combinación en estos momentos. Sí, creo que en general fue todo esto que te cuento y, por supuesto, un poquito de suerte.

Pero algunos lectores se quejaron del final de CARTAS A UNA EXTRAÑA ¿qué hiciste al respecto?

Cierto, se quejaron y siguen quejándose, con toda la razón. Naturalmente, a los lectores hay que prestarles oídos, así que me puse a escribir un final más cerrado y de acorde con sus exigencias. Tal era mi preocupación por esta queja que publiqué en mi blog un artículo pidiendo opinión sobre el tema a mis seguidores. Pero entonces llegó Amazon Publishing y me hizo una propuesta muy interesante. Fue con el equipo que esta editorial puso a mi disposición con el que trabajé hasta pulir las carencias de la obra. Así que, finalmente en julio saldrá con este sello una reedición de la primera parte de CARTAS A UNA EXTRAÑA, con un final más elaborado y cerrado, y en septiembre una segunda parte de esta historia. Veremos si consigo satisfacer a mis inteligentes lectores.

¿Eso quiere decir qué oyes a tus lectores?

Por supuesto, cómo no. Todo escritor tiene como intención de fondo comunicarse con los lectores, son ellos los que hacen libros de nuestras historias. Creo que desdeñar este mandamiento en el que se resumen todos los que deba seguir un escritor es, cuanto menos, una temeridad.

Este es un tema que tengo muy claro, a pesar de que hay por ahí muchas voces que tachan a los autores que miman a sus lectores de condescendientes, pusilánimes o faltos de personalidad. ¡Error! Yo me considero una autora con un estilo propio, que de ninguna manera se ve mermado por tener en cuenta para quién escribo. Es más, yo preguntaría a esos compañeros, que se jactan de escribir lo que de verdad sienten (como si el resto escribiera lo que siente el vecino) y vapulean los gustos y opiniones de los que consumen este tipo de ocio, ¿por qué publican? Si escribes absolutamente para ti, sin tener en cuenta a quién puedas comunicar tus letras, ¿qué sentido tiene dar el paso de hacer públicos tus escritos?

Repito, escribimos para comunicarnos, cuantos más lectores, más sentido tiene nuestro oficio. La fórmula es la siguiente, muy sencilla: escritor+obra+lector=literatura, no se puede eliminar o menospreciar ninguno de estos tres pilares y pretender que sobreviva la literatura del momento que te ha tocado vivir como autor.

Cuantos más lectores, más sentido tiene nuestro oficio Clic para tuitear

Hay escritores que, claramente, hubieran preferido vivir en otra época literaria más acorde con su educación o cultura, pero este es nuestro momento, en el que viven los lectores a los que nos dirigimos, con los que queremos comunicar nuestra particular visión del entorno, es de sentido común hablarles en su lenguaje (por supuesto, un lenguaje correcto y lo más rico posible), procurar que nos entiendan para que sean capaces de sentir con nosotros. El mundo evoluciona y con él el lenguaje y la manera de vivir. ¿No resulta absurdo obviar el sentir de aquellos a los que nos dirigimos y de los que esperamos complicidad? Algo que también me parece equivocado es pensar que tener muchos lectores es sinónimo de escribir con vulgaridad y sin profundidad. No, no necesariamente, en muchos casos es más bien hacer sencillo y asequible lo más profundo, cosa nada fácil. Tal vez no sea el mejor momento artístico, es algo que lo contará la historia, pero nadie puede escapar del tiempo y el espacio que le ha tocado vivir sin pagar por ello es precio de no tener con quién compartir.

Mercedes son varios años en este bregar ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Sin lugar a dudas, la mayor satisfacción ha sido saber que dejaré mi propio legado al mundo, pequeño, insignificante si quieres, teniendo en cuenta la inmensidad creativa que a través de la historia ha dejado el ser humano, pero para mí significa que he colaborado de algún modo en una gran obra.

¿Y tu mayor error?

Haber sido tan osada de comenzar a publicar sin la corrección necesaria y confiar en las editoriales. Me arrepiento enormemente, pero también sé que, como dijo Santa Teresa, «todo es bueno para el convento», de todo se aprende.

Estás escribiendo una novela por capítulos en tu blog, EL ESCRITOR DESAHUCIADO  ¿por qué? ¿Qué harás cuando la termines?

EL ESCRITOR DESAHUCIADO surgió porque me di cuenta de que tardaría más de lo esperado en poder publicar la segunda parte de CARTAS A UNA EXTRAÑA y pensé que, mientras tanto, mis lectores se merecían que les dedicara algo de mi tiempo sin pedir nada a cambio. Cuando la termine le daré un buen repaso y probablemente la publicaré en Amazon como hice con MALDITA, que también comenzó siendo una cibernovela publicada por capítulos en mi blog, y quién me iba a decir que me daría tantas alegrías.

Has estado trabajando con los editores de Amazon para la traducción de CARTAS A UNA EXTRAÑA. Cuéntame algo de la experiencia.

En efecto, he estado y estoy trabajando con el equipo de Amazon Publishing, pero no para la traducción, labor que de la que se encarga Amazon Crossing, editorial con la que espero trabajar más adelante. Con Amazon Publishing he firmado un contrato para la reedición de CARTAS A UNA EXTRAÑA y la publicación de la segunda parte de esta misma novela.

La experiencia no podría haber sido más satisfactoria, estoy realmente sorprendida. He trabajado con todo tipo de editoriales, pequeñas, medianas y grandes, muy grandes, y jamás he recibido una atención ni parecida, trabajar con el equipo de Amazon Publishing es eso, colaborar en equipo sin escatimar en esfuerzos para hacer que la obra salga a la luz lo más pulida posible en todos los sentidos. Nos reunimos online desde diferentes lugares del mundo, discutimos las posibilidades de mejoras, las correcciones, la portada… El proceso de editing del texto es exhaustivo, implica cinco pasos correctivos que abarcan todos los aspectos de la obra. Cada uno de los profesionales del grupo está ahí para lo que necesite y, lo más importante, conocen muy bien su trabajo. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a Paola, Begoña, Robert y Anna, tan profesionales como encantadores. Sin olvidar que la promoción que puede ofrecerte una editorial tan internacional como Amazon no puede compararse a la mayoría. Estoy más que contenta.

El veintiséis de julio saldrá la reedición de CARTAS A UNA EXTRAÑA y en septiembre la segunda parte, todos los que hemos aportado nuestros conocimientos a estos dos trabajos estamos ilusionados, vamos a ver qué tal responden los lectores.

¡Muchas felicidades Mercedes! La experiencia de trabajar con algunas editoriales de Estados Unidos es que hacen una edición integral de un libro, desde el punto de vista de mercado, estructura, fortaleza de los personajes, estilo… Me alegra mucho que estés tan satisfecha.

Permíteme una última pregunta. De tu blog he tomado esta recomendación:

Los que llevamos escribiendo muchos años, dándolo todo día tras día por las letras, de vez en cuando nos hacemos una pregunta: ¿por qué a pesar de tanto esfuerzo, escribiendo y promocionando, no consigo levantar el vuelo y otros sí? Solo quería deciros que no desesperéis, no perdáis la confianza en vosotros mismos. Seguid disfrutando mientras escribís, lo demás llegará o no, pero el gozo de encadenar palabras para construir una historia no os lo robará nadie.

¿Ese sería el consejo que darías a un autor  novel?

Ese sería, sin lugar a dudas, el primero; pero habría que añadir alguno más: lee, escribe, corrige, lee; escribe, corrige; lee…

Antes de despedirme, como siempre que me entrevistan, permíteme dar las gracias a todos tus seguidores y a mis lectores, especialmente a los que han llegado a esta última línea.

Gracias, Marlene, ha sido un placer y un honor contestar a tus preguntas.

Gracias a ti, y sigue escribiendo. El cielo es el límite.

COMUNÍCATE CON MERCEDES PINTO MALDONADO

Dos consejos a los autores noveles

El primero. Los que llevamos escribiendo muchos años, dándolo todo día tras día por las letras, de vez en cuando nos hacemos una pregunta: ¿por qué a pesar de tanto esfuerzo, escribiendo y promocionando, no consigo levantar el vuelo y otros sí? Solo quería deciros que no desesperéis, no perdáis la confianza en vosotros mismos. Seguid disfrutando mientras escribís, lo demás llegará o no, pero el gozo de encadenar palabras para construir una historia no os lo robará nadie.

El segundo: Lee, escribe, corrige, lee; escribe, corrige; lee…